La ermita de Santa Bárbara constituye un bello ejemplo más, del rico patrimonio que existe en Brozas de arquitectura religiosa. Está situada al final de una de las calles más antiguas de la aldea medieval, como es la calle Aldehuela.
![]() |
Foto: Carlos Corchado Salgado |
La ermita como su propio nombre indica estuvo dedicada a Santa Bárbara, y como consecuencia de las desamortizaciones del siglo XIX, pasó a ser de propiedad privada. Actualmente sus dueños son los herederos de D. Felipe Salgado Borrega.
![]() |
Cartela muy deteriorada con datos sobre su construcción |
La ermita fue construida en el año 1647 a instancias de Doña Ana de Silva, monja broceña residente en el cercano Convento de San Pedro de Brozas, según parece deducirse, en la inscripción de la cartela situada sobre la puerta de acceso de la fachada principal:
ESTA CAPELLA MANDO
HAZER ANA DE SILVA
A SV COSTA AÑO 1647
Sus características arquitectónicas son: ermita de planta cuadrada con un superficie construida de 51,28 metros cuadrados. Sus muros exteriores son de mampostería de cal y arena, reforzados con sillares de granito en las esquinas y rematados con una cornisa de ladrillos.
En la fachada presenta una portada granítica de medio punto con cornisa y sobre ésta la cartela informativa. Está rematada con un espadaña vacía de ladrillo.
El elemento más singular y destacable es su bóveda semiesférica, que en mi niñez me evocaba a una construcción musulmana.
![]() |
Detalle exterior de la cúpula. Foto: Carlos Corchado Salgado |
![]() |
Vista interior de la cúpula |
![]() |
Detalle de la espadaña Foto: Carlos Corchado Salgado |
En el interior no queda ningún resto de su pasado religioso. A principios del siglo XX se comenzó a utilizar como fragua, para lo cual se construyó un fogón con chimenea que tenía la salida dentro del interior de la ermita y eliminaba los gases a través del ojo de la cúpula.
Esta inscripción en la pared de la chimenea hace suponer que fue el año que se construyó y el del comienzo de su actividad industrial.
También se colocó un pilón de granito para enfriar el metal.
Puertas de una alacena donde se observan, grabadas a fuego candente, los hierros o las marcas que se fabricaban en la fragua para identificar la propiedad del ganado.
La ermita se encuentra catalogada en el Nivel I de protección arquitectónica, el mayor grado de protección, dentro de la Normativa
de Planeamiento Municipal, es decir, supone la conservación integral, preservando sus características arquitectónicas, su forma y cuantía de ocupación del espacio, y todos los rasgos que contribuyan a singularizarlo como elemento integrante del patrimonio arquitectónico.
![]() |
Sólo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena |
Finalmente, se me ocurre decir que los broceños debemos tener poco miedo a los truenos y las tormentas, puesto que tenemos una ermita que estuvo dedicada a la patrona de estos elementos y, sin embargo, nos falta la imagen de la Santa para invocarla.
Biografía: Levantamiento Arquitectónico de la Ermita de Santa Bárbara. Brozas. TFG. Corchado Salgado, Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario